Capitulo anterior Proxima Capitulo

Circulación vehicular

  1. Intersecciones:
Confluencia de varias vías, por lo que el tránsito converge en un punto desde diferentes direcciones. Reglas:
  • Piense la maniobra que va a realizar siempre en el carril correcto.
  • Reduzca la velocidad y realice la maniobra con calma y seguridad.
  • Trate de no detenerse nunca dentro de una intersección.
  • No tape la intersección.
  • No olvidar poner siempre las luces direccionales.
  1. Prioridades de paso:
  1. Autoridad: Si hay un inspector de tránsito tendrán prioridad sus normativas.
  2. Semáforo: Si no hay inspector el semáforo establece la prioridad.
  3. Señales de ALTO o CEDA: Regulan el paso por una intersección cuando no hay semáforo o inspector de tránsito. El CEDA (Detenerse ante corrientes vehiculares) tiene prioridad de paso sobre el ALTO.
  4. Vías principales: Número de vehículos que circulan diariamente, número de carriles y señales.
  5. Avenidas y calles: Vehículos que circulan por la avenida tendrán prioridad de paso sino hay dispositivo de regulación. Avenida se pasa a calle y tiene prioridad la calle.
  6. Ley de la mano derecha: Cuando dos vehículos llegan a una intersección, en ángulo recto o similar, el conductor que tenga un vehículo saliendo por su lado derecho, deberá ceder el paso.
  7. Tipos de movimientos: 1- Giro hacia la derecha, 2-Movimiento directo y 3- Giro izquierdo.
  8. Cortesía y comunicación.
  1. Adelantamiento ?20000:
Es una de las maniobras más peligrosas al conducir ya que se podría provocar una colisión frontal con el vehículo de adelante, una colisión lateral izquierda o una colisión lateral derecha. Pasos:
  1. Ver que no existan prohibiciones como: líneas continuas, intersecciones, rotondas, pendientes, cercanías de parques o escuelas, líneas férreas.
  2. Ver que no vengan vehículos en sentido contrario.
  3. Ver delante del vehículo al cual vamos a adelantar que no existan obstáculos.
  4. Guardar la distancia con el vehículo de adelante.
  5. Ver por el espejo retrovisor izquierdo de que no venga ningún vehículo realizando un adelantamiento y revisar el ángulo muerto para no provocar una colisión lateral izquierda.
  6. Ver por el espejo retrovisor interno al vehículo de atrás e indicarle por medio de la luz direccional izquierda que vamos a adelantar.
  7. Indicarle al conductor de adelante que vamos a adelantar, si es de día lo hacemos con un toque de bocina, si es de noche con un cambio de luz.
  8. Si el conductor es cooperador disminuye la velocidad y se hace hacia su derecha lo cual podemos adelantarle, pero si el conductor es egoísta que aumenta la velocidad y zigzaguea no debemos adelantarle.
Una vez de realizada la maniobra miramos por el espejo retrovisor derecho, encendemos la luz direccional derecha y volvemos nuevamente a nuestro carril.