Capitulo anterior Proxima Capitulo

Señalamiento Vertical

Son placas metálicas u otro material, sujeto a postes. Se dividen en 3 grupos:
  1. Señales de información: Guia tanto al conductor como al peatón o pasajero en el recorrido por las vías. Estas señales tienen fondo color blanco y letras en negro. En carreteras principales como autopistas tienen fondo verde con letras blancas y en mayor tamaño. Se dividen en 5 grupos:
  1. Señales identificadoras de ruta: indican el número de la carretera en la cual nos encontramos o a la cual vamos a llegar.
  • Confirmadoras: Dentro de un recuadro, ubicadas antes de entrar a la carretera y acompañadas con flechas. Si vienen en escudos son carreteras primarias e importantes y van del 1-99. Si vienen en un círculo son secundarias o regionales van de la 100 en adelante.
  • Identificadora: Va a estar sola dentro de la carretera y sin cuadro. Acompañadas de postes de cemento llamados mojones.
  1. Señales de destino y distancia: Indican dirección, lugar y distancia.
  2. Señales de información general: Indica nombres de ríos, autopistas, monto de peaje, etc.
  3. Señales de recomendación: Solicitan un majeo prudente con base a una situación específica dada.
  4. Señales de servicio y turismo: Tiene un recuadro azul, me indica gasolineras, cruz roja, aeropuertos, etc (Servicios y turismo)
  1. Señales de prevención: Advierte los peligros en la vía. Se colocan con anterioridad al peligro para disminuir la velocidad o realizar otro tipo de maniobra. Se realizan con material reflectivo para que puedan ser apreciadas durante la noche. Estas son de forma cuadrada, fondo amarillo y letras negras, pero cuando se trata de señales de prevención de obras tienen fondo naranja y son colocadas por tiempo temporal.
  2. Señales de reglamentación: Indica restricciones y prohibiciones que todo conductor debe de acatar, se conocen como señales de acatamiento, tienen fondo blanco, letras negras, forma rectangular, tienen un círculo rojo que indican restricción. Si el círculo está cruzado con una barra del mismo color indica prohibición total. Entre las señales de reglamentación encontramos las 2 señales que regulan el paso que son: alto y señal de ceda.